La sociedad industrial
Con la Revolución Industrial se consolidó en las ciudades una nueva sociedad, dividida en clases. destacó especialmente dos grupos: la burguesía y
Se distinguía a qué clase pertenecía por el trabajo, las relaciones familiares, la casa, la higiene, la cantidad y calidad del tiempo de ocio y el vestido.
Se impulsaron la constitución de mutuas, más tarde de sindicatos y, por último de los partidos obreros; por las duras condiciones de vida y de trabajo de los obreros de las industrias.
Surgieron dos nuevas corrientes de pensamiento: el socialismo y el anarquismo.
El socialismo: Es una de las corrientes de pensamiento que dotó al movimiento obrero de base teórica. Se puede distinguir dos clases: el socialismo utópico y el socialismo científico.
-Socialismo utópico. Proponía una sociedad fraternal y solidaria.
-Socialismo científico. Recibe el nombre de marxismo y es más racional. Establecieron esta teoría Karls Marx y F.Engels.
El anarquismo defendía la libertad humana y, por ello la supresión del Estado y de cualquier forma de autoridad, de poder y de gobierno de unos hombres sobre otros. Destacó Mijail Bakunin.
Para fortalecer la solidaridad internacional de los trabajadores, obreros británicos y franceses fundaron la Asociación Internacional de Trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario