Las revoluciones agrarias y demográficas.
A mediados del siglo XVIII en Gran Bretaña se produjeron una serie de acontecimientos que dieron lugar a las revoluciones agrarias y demográfica.
Entre las causas de la revolución agraria destaca la introducción de un nuevo sistema de cultivo denominado el sistema Norfolk que consistía en la alternancia de cultivos de cereales, plantas forrajeras y tubérculos. Con este sistema de cultivo la tierra no se dejaba en barbecho y por lo tanto se producía un aumento de la producción.
También destaca la introducción del arado triangular y de las máquinas trilladoras, el empleo de un mayor número de animales para tirar de los arados, la roturación de nuevas tierras, y la introducción de nuevas semillas y especies .
Todo esto dio lugar al incremento de los rendimientos de la tierra, la diversificación de los productos y la especialización de algunas zonas a determinados cultivos.
Entre los siglos XVII y XVIII el Parlamento dictó unas leyes denominadas "las Enclousures Act", las cuales implantaban el sistema de acercamiento de los campos. Estas leyes provocó que muchos campesinos que se quedaban con sus pequeñas parcelas, las vendieran por su bajo rendiemiento. Los nobles que las compraban las unieron con sus otras parcelas y formaban grandes explotaciones.
La acumulación de capital se reinvertía en innovaciones para aumentar más la productividad.
Entre las consecuencias de la revolución agraria destacan:
-Una mayor producción de alimentos, lo que favoreció el aumento demográfico.
-Una excedente de mano de obra campesina. Esta mano de obra marchó a la ciudad a trabajar en las nuevas actividades industriales.
-El incremento de las rentas de los propietarios agrícolas provocó una mayor demanda de los productos manufacturados y la inversión del capital acumulado en la creación de primeras industrias.
Entre las causas de la revolución demográfica cabe destacar el gran crecimiento que se produjo desde mediados del siglo XVIII debido al retroceso de la mortalidad y el mantenimiento de una natalidad elevada.
El crecimeinto de la población tuvo como consecuencias:
-El aumento de la mano de obra que se empleó en las nuevas industrias, y que supuso un impulso para la Revolución Industrial.
-El aumento de la demanda de alimentos y productos manufacturados.
-El crecimiento de las ciudades debido tanto al crecimiento de su población como a las migraciones interiores.
La Revolución Industrial.
Entre las causas de la Revolución Industrial destacan una serie de condiciones básicas:
-El crecimiento de la población, por lo que las industrias aumentaron su producción.Esto supuso un aumento de la mano de obra.
-Las nuevas tecnologías. James Watt contruyó el primer modelo de la máquina de vapor en 1768.
La primera innovación en el sector textil fue la lanzadera volante de J.Kay en 1733, la cual rebajó el tiempo de confección de las piezas textiles.
En el sector siderúrgico A.Darby descubrió la produción de hierro con carbón de coque en 1713.
En 1783, H.Cort descubrió el pudelado que permitió eliminar las impurezas del hierro y producir hierro forjado con carbón mineral.
-La disponibilidad de materias primas y fuentes de energía.
-Una buena red de comunicaciones, formada por canales navegables y caminos. A esta red se le añadió la del ferrocaril, tras inventar la locomotora de vapor el ingeniero G.Stephenson.
-Una clase social, la burguesía, los cuales tenía una mentalidad empresarial y con un capital disponible para invertir en la nueva industria.
La extensión y consecuencias de la Revolución Industrial.
Se extendió por Francia, Alemania y Bélgica durante el siglo XIX. Las consecuencias fueron:
-El desarrollo del maquinismo.
-El desarrollo de los transportes.
-La migración del campo a la ciudad.
-La aparición de un nuevo modelo económico y de sociedad.
Lo que más me ha gustado ha sido las diferentes técnicas de cultivo y la forma en que sacaban partido de la tierra.
Las más destacadas son:
-La de rotación trienal.
-La de rotación cuatrienal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario