viernes, 18 de enero de 2008

Mi diario semanal


Esta semana hemos estado viendo la segunda revolución industrial y el capitalismo.

A continuación voy a desarrollar un poco estas dos ideas.


La segunda revolución industrial.


Estuvo muy relacionada con las nuevas fuentes de energía: el petróleo y la electricidad. Las dos sustituyeron de manera progresiva al carbón.

Los avances tecnológicos y el descubrimiento de nuevas aleaciones impulsaron la fabricación de nuevos metales, como el acero y el aluminio. Gracias a estas ventajas se produjo un gran desarrollo en la industria metalúrgica.

Las innovaciones científicas y tecnológicas impulsaron también el desarrollo de nuevos sectores industriales, entre los que destacó el sector químico.

En el transcurso del siglo XIX, la industrialización se extendió hacia algunos países de Europa, como Bélgica, Francia y Alemania, y de otros continentes, como Estados Unidos y Japón, que de manera paralela y en muy poco tiempo, alcanzaron el desarrolo productivo y económico de Gran Bretaña.




Podemos destacar dos tipos de capitalismo: el liberal y el financiero.

-Capitalismo liberal: Se caracterizó por la propiedad privada de los medios de producción y por la búsqueda del máximo beneficio y de la acumulación creciente de capital. La clase dominante era la burguesía.

-Capitalismo financiero: Para hacer posibles las grandes inversiones de capital se crearon las socieddaes anónimas, grandes empresas cuyo capital pertenece a socios muy diversos que se reparten los beneficios o las pérdidas según el número de acciones que poseen. Además, las acciones pueden comprarse o venderse en cualquier momento en la bolsa. El enorme volumen de los capitales que manejaban estas sociedades atrajo la participación de la banca. Los bancos dejaron de ser menos prestamistas para convertirse en grandes inversores.


No hay comentarios: